La tecnología ha cambiado nuestra vida tanto diaria como académica y laboral. Aquí nos interesa el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE).
Como afirma Bañón (2008), la aplicación de TIC es imprescindible respecto a la innovación pedagógica de ELE. Nos permite poner en práctica el enfoque por tareas, ya que ofrece un contexto auténtico y requiere la colaboración de parte de estudiantes.
Tiene muchas ventajas:
Aporta la oportunidad de estudiar español. Por ejemplo, italk, que permiten a los estudiantes, en concreto, los sinohablantes a conversar con hispanohablantes. Es una plataforma no gratuita en el que se encuentran numerosos profesores de diferentes idiomas, es apropiado para quien quiera aprender con un nativo con un precio asequible.
Ofrece un contexto auténtico y motivador. Pongamos por caso, la aplicación hello talk, es una aplicación gratuita con el objetivo de ayudar a aprendientes a intercambiar lenguas. Es un conjunto de whatsapp e instagram, por lo tanto uno puede agregar amigos y ver sus publicaciones y dejar comentarios. Las diferencias culturales les genera curiosidad hacia el aprendizaje, se convierte en conversación significativa. Además, uno puede corregir la frase que envían otros, me parece muy útil, porque así habla cada día mejor.
Convierte tareas tradicionales en significativas. Un ejercicio típico para un estudiantes de A1 es presentarse oralmente o de forma escrita. Sin la ayuda de TIC, es un deber de escribir para escribir o hablar para hablar. Sin embargo, con tecnologías, esta actividad nos da mucho juego, podemos pedirles que publique una corta información trata del deseo de conocer a nuevos amigos, y luego dentro de una semana el estudiantes presentará su nuevo amigo a sus compañeros de la clase.
En definitiva, el uso de TIC en el aula ELE nos ayuda a hacer más actividades significativas y motivadoras. Admás la competencia digital es una de las competencias que uno tiene que desarrollar hoy en día.
Bibliografía:
Bañón, C. P. (2008). El papel de las TIC en el ámbito de la enseñanza de ELE. Instituto Cervantes de São Paulo. Recuperado de: http://cvc. cervantes. es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/14_peralta. pdf.
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